15 marinos ingleses capturados por soldados iraníes

March 24, 2007

 

El Gobierno de Londres exigió hoy a Irán la inmediata liberación de quince militares británicos capturados por la fuerza naval del régimen de Teherán en aguas territoriales iraquíes, un incidente que tensa aún más las ya de por sí difíciles relaciones entre ambos países.

Los militares, miembros de la Royal Navy, realizaban operaciones rutinarias de inspección en aguas territoriales iraquíes cuando fueron apresados por buques de la Marina iraní alrededor de las 10:30 hora local, informó el Ministerio de Defensa del Reino Unido.

En un comunicado, Defensa explicó que el personal capturado había completado la inspección con éxito de un barco mercante cuando sus dos naves fueron rodeadas y escoltadas por buques iraníes hasta aguas territoriales iraníes.

Los militares, infantes de Marina y marinos que pertenecen a la fragata HMS Cornwall, fueron capturados a punta de pistola, según la corporación pública británica BBC.

El Gobierno de Londres se apresuró a exigir la pronta liberación de los militares al embajador iraní en la capital británica, Rasoul Mavahedian, convocado con carácter de urgencia al Ministerio de Asuntos Exteriores.

La jefa de la diplomacia británica, Margaret Beckett, aseguró que estaba “extremadamente preocupada” por lo ocurrido y que había exigido al régimen de Teherán “una explicación completa”, en unas declaraciones efectuadas en su circunscripción electoral en Derby (norte de Inglaterra).

Leave a comment